Desde el curso 2006-2007 se viene evaluando en la Prueba de Diagnóstico la competencia en Comunicación lingüística referida a lengua española. En el presente curso escolar 2010-2011, la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, incluye la competencia en lenguas extranjeras, evaluando el primer idioma que curse el alumnado de los cursos a los que va dirigida esta Prueba.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (lenguas extranjeras)
DIMENSIÓN ELEMENTOS DE COMPETENCIA
1.- Comprensión Auditiva
PCLLE 1.1. Reconocer vocabulario básico y entender frases cortas de uso
frecuente, relacionadas con uno mismo y la familia, cuando se habla
claramente, despacio, con apoyos visuales, aunque el texto no se comprenda
en su totalidad.
PCLLE 1.2. Relacionar el significado, la pronunciación y la grafía de palabras
básicas o frases cortas y sencillas.
PCLLE 1.3. Comprender el sentido global de textos orales relacionados con el
entorno más cercano del alumnado.
PCLLE 1.4. Comprender palabras clave y expresiones básicas, relacionadas con
actividades de aula o del contexto escolar.
2.- Interacción Oral
PCLLE 2.1. Entender instrucciones sencillas y breves, expresadas muy
despacio y de forma muy clara.
PCLLE 2.2. Responder a preguntas sencillas y describir imágenes de objetos y
actividades habituales.
PCLLE 2.3. Participar en una conversación planteando y contestando
preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy
habituales.
PCLLE 2.4. Producir textos orales, utilizando expresiones y frases sencillas, en
situaciones de comunicación reales o simuladas que conecten con la
experiencia del alumnado, a partir de modelos.
3.- Comprensión Lectora
PCLLE 3.1. Reconocer palabras familiares y entender frases sencillas que se
encuentran en situaciones diarias.
PCLLE 3.2. Comprender el vocabulario básico de textos escritos sobre temas
conocidos.
PCLLE 3.3. Captar el sentido global de textos y diálogos cortos y simples,
compuestos por frases breves sobre temas de interés del alumnado
conectados con la vida cotidiana y familiar.
PCLLE 3.4. Captar informaciones específicas de textos sencillos sobre temas
conocidos.
4.- Expresion Escrita
PCLLE 4.1. Elaborar textos escritos cuidando la presentación, el orden y la
caligrafía.
PCLLE 4.2. Escribir palabras, frases y textos cortos significativos ensituaciones
cotidianas y escolares, a partir de modelos con una finalidad determinada y
con un formato establecido partiendo de la observación de un modelo dado.
PCLLE 4.3. Producir breves y sencillas narraciones, descripciones o
exposiciones escritas con una estructura coherente, conectadas con la
experiencia del propio alumnado, a partir de modelos.
PCLLE 4.4. Respetar la ortografía del idioma, aplicando las reglas gramaticales,
ortográficas y de puntuación, con coherencia semántica y cohesión sintáctica.
Cuadro 1. Dimensiones y elementos que se evalúan en la competencian Comunicación
lingüística (lenguas extranjeras) en Educación Primaria.
.
viernes, 25 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)